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EDUCACIÓN SEXUAL INFANTIL

TALLER DE ACOMPAÑAMIETO Y TERNURA

¿CÓMO FUE NUESTRA EDUCACIÓN SEXUAL?

  • Una tema que se debe evitar.
  • Algo “peligroso”, sucio y vergonzoso.
  • Un asunto que no se puede hablar en familia, solo entre amigos.

Anteriormente la sexualidad era vista como las partes bajas o sucias del cuerpo humano. Poco a poco está cambiando nuestra cultura, pero aun falta camino por recorrer para cambiar nuestra manera de ver la sexualidad.

¿CÓMO FUE NUESTRA EDUCACIÓN SEXUAL?

  • Una tema que se debe evitar.
  • Algo “peligroso”, sucio y vergonzoso.
  • Un asunto que no se puede hablar en familia, solo entre amigos.

Anteriormente la sexualidad era vista como las partes bajas o sucias del cuerpo humano. Poco a poco está cambiando nuestra cultura, pero aun falta camino por recorrer para cambiar nuestra manera de ver la sexualidad.

¿CUÁNDO PUEDO EMPEZAR CON LA EDUCACIÓN SEXUAL DE MI HIJO/A?

La educación sexual empieza desde que el niño/a nace, con tus primeros cuidados, con su alimentación e higiene, con nuestras caricias, nuestras primeras palabras hacia ellos/as… De esta manera se sentirá querido/a y desarrollará confianza en sus seres queridos y en sí mismo/a. Los primeros años de vida son los más importantes para el desarrollo de la personalidad de nuestros hijos/as; por consiguiente, la educación sexual que obtengan ellos desde pequeños será la base para un desarrollo sexual sano.

El desarrollo sexual pasa por varias fases desde el nacimiento hasta la edad adulta. No todos los niños/as pasan por las mismas etapas. Podemos encontrarnos con niños/as más curiosos que otros. Esto, muchas veces, depende del ambiente en el que se desenvuelven. Lo más importante es estar atentos al desarrollo de nuestro pequeño y aprender y crecer junto a él/ella.

ANTES DEL AÑO Y MEDIO:

– Descubren sus genitales:

Desde los 6 meses muchos bebés descubren sus genitales, los tocan, los mueven, les gusta lo que sienten y lo perciben como algo propio que transmite sensaciones  como el resto de su cuerpo. ¡Se están descubriendo!

– Pene, Vulva y ano:

A los genitales tenemos que llamarlos por su nombre. Cuando le ponemos “apodo” estamos evadiendo el tema de la sexualidad con nuestros hijos y  desde pequeños percibirán  que este tema es “tabú” y difícil de tratar con sus padres.

Puedes empezar desde que es pequeño; cuando le cambias el pañal puedes decirle cariñosamente: “ahora te limpiaré el  pene” o “y ahora tu vulva ” con la misma naturalidad que se lo decimos cuando le estamos lavando las manos.  Sé que será raro al inicio, sobre todo, si estás en un lugar público; Seguro que una o dos miradas sentirás cuando lo digas, ya que nuestra cultura no nos enseña a verlo como algo natural. Pero debemos actuar con naturalidad en su educación sexual.

ENTRE EL AÑO Y MEDIO Y LOS TRES AÑOS

– Manipulación de los genitales:

Cuando  empiezan con la etapa de “adiós al pañal”  tocan más seguido sus genitales. Cuando nos enfrentamos a esta escena, muchas veces, no sabemos qué hacer, nos ponemos nerviosos y, ante nuestro sentimiento de angustia, le decimos: “¡Quita las manos de ahí! ¡Cochino!”Recuerda que es algo nuevo para ellos que les produce sensaciones muy agradables y placenteras; pero, sobre todo, están jugando. Al decirle esto, sólo causarás que tenga un sentimiento negativo de algo que debería ser normal para él.  Simplemente, déjalos saciar su curiosidad.

– ¿Qué hacer cuando lo hace enfrente de otras personas?

Simplemente distráelo con otra cosa, sin ansiedad ni sustos.  Una de las actividades que les gusta mucho a los niños y funciona  es la plastilina;  de esta manera tendrá las manos ocupadas y es muy fácil transportarlo.

A partir de los tres años, más o menos, puedes enseñarle que si se quiere tocar, puede hacerlo en privado.  Aprenderán, poco a poco, que en la escuela, en el autobús, etc… NO son lugares adecuados. Puedes comentarle: “Veo que te gusta mucho tocarte tu pene o tu vulva, pero no se debe hacer cuando estás en la casa de la abuela, ni en el cole, etc… «

– Sabe que es niño o niña:

A partir de los 2 años aproximadamente, el niño sabe que es niño, y la niña, que es niña. Comienza a consolidar su imagen corporal. Se basa, sobre todo, en aspectos como la ropa, el peinado o los accesorios, pero ya reconoce sus partes corporales y comienza a tener curiosidad sobre las diferencias anatómicas.

– Surgen las primeras preguntas sobre las diferencias anatómicas:

De la misma manera que descubrió tu hijo/a que tiene pies, tocándoselos, moviéndolos,  jugando con ellos…, tu hijo se va a dar cuenta de que tiene pene o vulva. Después se dará cuenta de las diferencias anatómicas  de un niño y una niña. Tu hijo te sorprenderá con preguntas tales como:

 ¿Porqué Ana no tiene pene y yo sí? ¿Por qué tienes pechos grandes y papá no?¿Para qué sirven los “huevos” (testículos)? etc…  Puedes contestarle:

 “Ana es una niña y las niñas tienen vulva como mamá;  tú eres un niño y tienes pene como papá”. “Dentro de los testículos guardan una semillas que se llaman espermatozoides y sirven para hacer bebés”.

Cuando tu pequeño/a te pregunta o te cuenta algo acerca de sexualidad es una gran oportunidad de fomentar el gran valor de cada uno de los integrantes de la familia. Todos son importantes, hombres y mujeres.

Transmítele a tu hijo que es fantástico ser niño o niña y que lo aceptas y lo amas profundamente.  Es sumamente importante que, como m/padres, no ridiculicéis a los hijos por su físico o por el sexo al que pertenecen (“deja de llorar como una niña»), ya que esto puede influir en la vida de tu hijo y causarle baja autoestima e inseguridad.

Para más información haz click en las siguientes imágenes:

MI HJO QUIERE VERME Y TOCARME LOS GENITALES ¿QUÉ HAGO?

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¿POR QUÉ LA NENA NO TIENE COLITA?   ASDFASDFASDFJASDJFASDFDSF

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TRES A CUATRO AÑO:

– Saben que son niño o niña e imitan roles de género:

Es normal que imiten a su papá y su mamá y que se identifiquen con el progenitor del mismo sexo.

– Curiosidad en ver y tocar los genitales de los m/padres:

A los tres años es cuando más insisten los pequeños en ver los genitales de sus p/madres, tocarlos y comprobar si son iguales a los suyos. Necesitan observarse y observar a otros iguales y a los adultos.

– Juegos sexuales con otros niños/as.

A partir de los 3 años y hasta los 7 años, la zona erógena de los niños se desplaza hacía los genitales. Estas manifestaciones sexuales se ven cuando juegan “tocándose sus genitales” solos y después juegan al “doctor” con otro niño/a: “enséñame los tuyos y yo te mostraré los míos”. Actividades normales siempre y cuando se trate de niños y niñas de la misma edad, que tienen los mismos intereses e inquietudes, porque es parte del desarrollo y evolución normal de estas edades. C.Hernandez Sanchez del Rio.

– ¿Cuándo no debemos permitir los “juegos sexuales”:

  1. Cuando los niños tienen edades diferentes.
  2. NO debe de ser impuesto.
  3. Cuando imitan conductas sexuales propias de adultos.
  4. Cuando causa daño físico (introducción de objetos).

CUATRO A SEIS AÑOS:

– Juegan a ser mamá y papá y simulan que son del otro género.

– Son consientes del placer al tocarse sus genitales:

Sienten más curiosidad por sus cuerpos. Al ser más consientes de lo que sienten cuando tocan sus genitales pueden empezar a masturbarse con su mano o con ayuda de un muñeco.

– Surge el pudor infantil:

Se resiste a que le cambien en presencia de otras personas, quiere estar solo en el cuarto de baño y ya no quiere bañarse/ ducharse desnudo.

– Siguen los “juegos sexuales”:

Los juegos entre menores de similar edad son un proceso común y no son una razón para asustarnos.

¿Qué hacer cuando empiezan las preguntas?

Cuándo empiecen con las preguntas sobre el sexo te recomiendo que uses las preguntas  REFLEJO para evitar el riesgo de informar de más.

Cuando tu pequeño  empieza  a preguntarte  sobre su  sexualidad, él/alla confía en ti y en  que responderás a su curiosidad; no lo engañes, no lo regañes, no evadas las preguntas.  Si haces esto, poco a poco tu hijo/a no tendrá la confianza de volverte a preguntar y buscará en otro lado lo que necesitan saber.

POR ÚLTIMO....

  • En cualquier proceso de aprendizaje, nos hacemos más preguntas.
  • No doy recetas mágicas que sirvan para todos por igual, primero porque estoy convencida de que no existen y segundo porque cada relación (madre/padre – hija/hijo) es diferente.
  • Recuerda ser muy amable contigo, las madres y padres hacemos lo mejor que podemos y sabemos con los recursos que tenemos.

  • Solo puedo ofrecerte algunas ideas para que tú puedas coger lo que te sirva y hacerlo tuyo, a tu manera.

MI INVITACIÓN ES MÁS A DISFRUTAR DEL PROCESO DE CRIAR DESDE EL PLACER

CUENTOS RECOMENDADOS

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Si los compran a través del enlace,  nos dan una pequeña comisión para seguir creciendo ¡Gracias! 🙂

MUÑECO SEXUADO

Psic. Valentina Ganem


 

Psicóloga Mexicana. Colegiada M-31344

Fundadora y directora de Crecer Juntos con Arte. Experta en atención precoz en niños (0-6 años). Asesora de Lactancia Materna. Formada en Comunicación No Violenta. Certificada en Disciplina Positiva. Guía Montessori AMI. Experiencia impartiendo charlas y talleres a familias, así como a profesionales, desde hace 16 años en diferentes centros, escuelas infantiles y colegios en Madrid y México,D.F. En la actualidad, también lleva a cabo psicoterapia y asesorías, tanto a p/madres como a profesionales, en Madrid. Colegiada M-31344

¡GRACIAS POR ASISTIR! NOS VEMOS EN LA PRÓXIMO TALLER

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2 Comments

  • delia rodrigo díaz Posted 13 mayo, 2016 7:43 pm

    Hola Valentina.

    Asistí a tú charla en el Colegio Liceo Sorolla sobre sexualidad el día 5 de mayo.

    Era la primera vez que asistía a una de esas charlas y la verdad es que me encantó.

    Me pareció muy instructiva y en la que explicaste de manera muy natural una temática que no es nada fácil y que, como madre, siempre plantea muchos dilemas y dificultades.
    Quería darte las gracias por la charla y espero repetir.
    Un saludo.

    • Valentina Ganem Posted 15 mayo, 2016 4:41 pm

      Hola Delia.
      Muchas gracias por tus palabras y las recibo con mucho cariño. ¡Nos vemos en la siguiente! con cariño Valen

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