Mi hijo quiere verme y tocarme los genitales. ¿Qué hago?

MI HIJO QUIERE VERME Y TOCARME LOS GENITALES

¿QUÉ HAGO?

mihijoquierevermesex23

He recibido varias consultas sobre el desarrollo sexual de sus hijos. Iré respondiendo a cada una de ellas. Primero me gustaría escribir sobre una pregunta que me hizo una amiga acerca de su hijo de 3 años:

“Mi hijo N. constantemente quiere verme y tocar mis genitales. Me siento incomoda. Le pregunto por qué lo hace y me dice que su amiguito de la escuela lo hace ¿Qué le digo? ¿Es normal? ¿No sé qué hacer?”.

N. Tiene mucha curiosidad acerca de sus genitales y las diferencias entre un niño y una niña; por eso insiste en ver los tuyos y me imagino que también tendrá curiosidad por ver los de su papá. Quiere tocarlos para comprobar si son iguales a los suyos. Es completamente normal. NO tiene ninguna connotación sexual.

sexualidad223

Puedes decirle  y  enseñarle con mucha naturalidad que las niñas tienen vulva y los niños pene, como papá. Si te sigues sintiendo incomoda, dile con cariño:  “A mí NO me gusta que me toques mi vulva.” De esta manera  le enseñarás a tu pequeño que  cuando NO le guste o se sienta incomodo puede decir: ¡¡NO ME GUSTA!! que me toques mi pene o vulva. Visita el post : ¡Dale un besito! Abuso sexual Infantil 1 parte, donde verás  una de las herramientas que le puedes dar a tu hijo para prevenir el abuso sexual.

¿Recuerdas que cuando tu hijo era muy pequeño se llevaba todo a la boca y, constantemente, le decías que no lo hiciera? Lo hacía porque era una de las zonas más sensible de tu bebé.  Estaba descubriendo el mundo  a través de su” tercer ojo”: su boca.  Esto cambia alrededor de los tres años, siendo  una de las zonas más sensibles los genitales y su sensibilidad se despierta con la exploración, tocándose, roce de la ropa, cuando lo bañas, etc…

sexualidad3

Se manifiesta su sexualidad en varias fases: primero se tocan los genitales y después surgen los “juegos sexuales”: “¡Enséñame lo que tú tienes y  te enseño lo que tengo yo”. ACTIVIDADES  NORMALES SIEMPRE Y CUANDO SE TRATE DE NIÑOS DE LA MISMA EDAD, niños que están pasando por los mismos intereses e inquietudes propias de la edad.

ACTIVIDAD CON TU HIJO:

Esaerestu

Utiliza cuentos donde muestran, por medio de dibujos, la vida cotidiana de tu pequeño. Por ejemplo: Imágenes de niños jugando, comiendo, bañándose, en el hospital, en el cole y mostrando las diferencias sexuales entre niño y niña.

Cuento recomendado:

Esa eres TÚ y este soy YO” Edit. Elfos.
VER CUENTO

14 Comments

  • Mami Wendo Posted 12 septiembre, 2011 4:27 pm

    muy interesante este post! gracias por compartir el vìdeo y los libros por que yo creo que este es uno de los temas que se nos hace màs dificil de tratar con los niños.

  • Inma Posted 12 septiembre, 2011 11:09 pm

    Muy interesante, da gusto leerte! Gracias.

  • Carol Posted 12 septiembre, 2011 11:33 pm

    Me encanta siempre con la naturalidad que hablas de estos temas, creo que así es cómo hay que tratarlos aunque a veces nos incomoden algunas situaciones.Besos

  • Valentina Posted 13 septiembre, 2011 8:00 am

    MamiWendo, Inma y Carol: Sabemos que son temas difíciles, a mi parecer es porque a nosotros no nos hablaron de manera natural estos temas. Siempre fue un tema Tabú, o de vergüenza!Les mando un besovale

  • Silvia Posted 13 septiembre, 2011 3:32 pm

    Muy interesante Valentina. Lo guardo entre mis favoritos porque considero que es algo realmente importante a la hora de abordar el tema con nuestros hijos. Gracias

  • Valentina Posted 13 septiembre, 2011 10:34 pm

    Silvia: te mando beso grande.

  • mydrid Posted 5 octubre, 2011 2:06 pm

    Gracias Valentina, muy interesante. En mi caso, tengo tres hijos varones (7, 4 y 2 años)y, en ocasiones, durante la hora del baño se tocan sus genitales y ríen. Mi marido les regaña, en cambio, yo no les digo nada e intento hacer cómo si nada. ¿Cuál es la respuesta más adecuada? Mil gracias.

  • La Gallina Pintadita Posted 10 agosto, 2012 12:55 am

    Muy interesante. Como ya linkeé otro de tus artículos sobre el tema en uno de mis post, me tomo la libertad de hacer lo mismo con este. Gracias

  • violeta10 Posted 12 marzo, 2014 5:15 pm

    que ago si a mi hijo de 3 años le gusta tocarle el pene a mi esposo es normal

    • crecerjuntosconarte Posted 13 marzo, 2014 3:05 pm

      Hola Violeta, muchas gracias por escribirnos. En el post comentamos que los niños tienen mucha curiosidad acerca de sus genitales y las diferencias entre un niño y una niña; por eso insiste en ver los de su papá. Quiere tocarlos para comprobar si son iguales a los suyos. Es completamente normal. NO tiene ninguna connotación sexual.

      Un saludo muy grande

  • Mariela Posted 8 octubre, 2017 2:33 pm

    Muchísimas gracias por el artículo, soy mamá primeriza y tengo un niño de 4 años, está pasando lo mismo que comentan algunas aquí

  • Gabriela C Posted 10 enero, 2020 6:17 am

    Muchas gracias por la información, mi hijo igual está en la etapa de saber xq el tiene pene y yo vagina, como es? y xq son diferentes. Muy bien explicado.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad