Actividades que ayudan a decir “Adiós al pañal”. 1ª parte
Los niños aprenden y elaboran muchísimas cosas a través del juego. A su vez, ellos sienten mucha curiosidad de ver, conocer y tocar lo que está “saliendo de su cuerpo”. La actividad que propongo es jugar con plastilina, masita, barro… y dejar que los niños puedan manipular y “guarrear” todo lo que quieran. ¡Se divertirán muchísimo.! Hacer esto, les ayuda a satisfacer su curiosidad hacia sus propios excrementos.
Como complemento, existen muchos cuentos fantásticos que hablan sobre “adiós al pañal”; más adelante escribiré sobre ellos. Para este post he utilizado un libro sobre los colores: ¡Oh, los colores! de Jorge Lugan y Piet Grober. Nos manchamos, guarreamos ¡LO PASAMOS EN GRANDE!
Actividad: Colores bailarines
Material:
- Pedazo de cartón.
- Harina.
- Pintura de dedos.
- Un poco de agua.
- Brocha.
- Texturas de diferentes colores.
En acción:
- En un cuenco coloca un poco de harina, un chorrito de pintura de dedos y un poco de agua.
2. Con la mano o con la brocha que lo mezcle.
3. Que decore el trozo de cartulina con la mezcla junto con las diferentes texturas.
- Es un buen momento para hablar de los colores que está utilizando y de ¡¡DIVERTIRSE LIBREMENTE!!
Recuerda:
Llega el buen tiempo y en esta época del año es más cómodo (podemos tener al niño sin ropa, la ropa se seca más rápido, y producimos menos orina que en época de frió) iniciar el proceso de la retirada del pañal; pero recuerda que el control de esfínteres depende del desarrollo y maduración del Sistema Nervioso Central, NO DE LA LLEGADA DEL BUEN TIEMPO; por consiguiente ésta no debe de ser la razón que nos lleve a decidir la retirada del pañal.
Add Comment