curso
Técnicas psicodiagnósticas y de intervención para niños y adolescentes
(Una mirada más allá de lo que se muestra)
Me ilusiona presentarles el Curso de Técnicas psicodiagnósticas y intevención para niños y adolescente. En estas jornadas, se abordarán temas muy interesantes donde se trabajarán técnicas de Gestalt  y mucho crecimiento personal.
 
El curso lo dirige la psicóloga María Barbero, en Umayquipa. En él tengo el honor de participar impartiendo el  2ª módulo: EL TRABAJO CON LOS PADRES y  EL TRABAJO CON EL JUEGO.

¡Comienza en enero 2016 y quedan algunas plazas!

Temario:



MÓDULO PRIMERO: INTRODUCCIÓN AL TRABAJO PSICODIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN: PSICOPATOLOGÍA  Y EVOLUTIVA EMOCIONAL

 
Breve repaso de la Psicopatología, las estructuras de personalidad como base de entendimiento y profundización de nuestros comportamientos. Las distintas defensas, cuando se utilizan y que miedo hay detrás de estas. Breve repaso de psicología evolutiva emocional a través del juego y de los síntomas que aparecen; lo esperado y adaptado a cada edad; lo significativo de ser tratado…



MÓDULO SEGUNDO: EL TRABAJO CON LOS PADRES y  EL TRABAJO CON EL JUEGO

 
¿Cómo realizar una primera entrevista a los padres?. Tipos de padres en función de las defensas que emplean. Diferentes conductas en padres que nos ayudan o dificultan la entrevista.
 
Evaluación e Intervención. —EL JUEGO— es una de las formas que tiene el niño para mostrarnos su mundo interno, sus dificultades. Aprenderemos a traducir el lenguaje simbólico que aparece en los juegos.
 
También veremos los diferentes estilos de juego que hace cada niño en función de su estructura de personalidad y las defensas que utiliza. Cómo intervenir y en qué momento. En este módulo contaremos también con Valentina Ganem (www.crecerjuntosconarte.es).
curso crecer juntos con arte
 
Valentina nos enseñará a través del juego, a superar los procesos emocionales más importantes en la primera infancia(0-5), y el trabajo con los padres para estos momentos esenciales en la formación de la personalidad.
 
MÓDULO TERCERO: LA CAJA DE ARENA
 
Profesor  Jose Luis Gonzalo.
La técnica de juego en una caja de arena, como símbolo de contención de lo que expresa el niño. Cada enseñanza estará explicada a través de casos prácticos.
 
MÓDULO CUARTO -El TRABAJO CON LOS DIBUJOS:
 
El lenguaje de los dibujos, mediante un análisis cuantitativo. Las alteraciones importantes en los dibujos según las edades de los niños y su intervención. Este análisis  proporciona la base para corregir cualquier dibujo lo haremos a través de la prueba HTP y dibujo libre.
 
MÓDULO QUINTO- PARTICULARIDADES en los test de: HTP-LA FAMILIA:

Después de aprender a corregir cualquier dibujo, veremos las particularidades de la prueba del árbol, casa y figura humana; del Test de la familia. Y el trabajo a nivel familiar. Lo uniremos con el Trabajo del juego con Constelaciones a través de los muñecos.
 
 
MÓDULO SEXTO: TRABAJO CON EL TEST TEMÁTICO- PATA NEGRA. TEST PATA NEGRA
 
las aventura de la pata negra crecer juntos con arte
Se analiza las relaciones familiares, que tipo de vínculo se establece, la rivalidad entre los hermanos, la forma de procesar la información, el desarrollo del lenguaje. En ésta vemos las relaciones fraternales, temas esenciales como la soledad, miedo al abandono. CAT- Haremos un repaso de esta prueba similar a la anterior y trabajaremos las diferencias y los datos nuevos que nos aporta.
 
MÓDULO SEPTIMO: TEST DESIDERATIVO
 
Constituye una herramienta fundamental cuando los niños y adolescentes están cerrados en psicoterapia y apenas expresan. A través de esta prueba les sacaremos de su coraza y veremos y trabajaremos los recursos ante la pérdida, el vacío y cómo es de sólida la identidad del yo, posible riesgo de destrucción y de suicidio
 
MÓDULO OCTAVO: EL MUNDO INTERNO DE LOS ADOLESCENTES
 
El trabajo a través de lo proyectado.- Test de Phillipson (relaciones objetales). En esta prueba se refleja muy claro cómo se relaciona con el otro, consigo mismo, La prueba de frases incompletas y  diferentes modos de expresar rabia. El manejo de la autoridad, detección de indicadores de abuso o maltrato.
 
MÓDULO NOVENO:  
 
La técnica de los cuentos como modo de trabajo con los niños y adolescentes. Es una herramienta valiosísima, tanto para ver cuáles son los focos de conflicto de esa persona como para utilizarlo de un modo sanador y terapéutico.
 
Algunos de los contenidos que veremos:
 
– Los superhéroes y cuál es mi máscara y para qué la necesito.
– Las relaciones con los hermanos: celos y rivalidad.
– El sentimiento de inclusión-exclusión: acoso escolar
 
MÓDULO DIEZ-. ¿Qué y Cómo?
 
Realización de informe escrito y Devolución de resultados. Diferentes tipos de informes. Jurídicos, para colegios clínicos, administrativos. Técnicas de trabajo con padres.
 
MÓDULO ONCE: Supervisión de casos.
Puesta en Práctica de lo visto durante todo el curso. Evaluación de los contenidos más importantes. 
 
Comenzamos en Enero, grupos reducidos.
 
¡¡Te esperamos!!
 
María.

 
 
 
 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad