TRES IDEAS
LLENAS DE CARIÑO PARA
LA ADAPTACIÓN AL COLE
He recibido varias consultas por mail y de mamás y papás que asisten a nuestros talleres, angustiados porque su pequeño sigue llorando al entrar a la guarde, al cole o durante toda la instancia. Y sus pequeños no lo están pasando muy bien.
Me imagino también lo que sienten ustedes, papás: el dolor y frustración de no saber cómo ayudar a sus pequeños para que no sufran. Me gustaría poder darles un abrazo, tanto a los papás como a los pequeños, cada vez que leo sus palabras y consultas.
Es un cambio muy grande; tienen que enfrentarse al mundo ellos solos. Yo también sentiría mucho, pero mucho “miedo” si me dejaran sola en un coche y en medio de una avenida muy transitada y no supiera conducir. ¿Y tú?
Sé que sienten “tristeza” al ver a su pequeño llorando desesperadamente. Desahógate en un lugar aparte y permítete llorar… verás que pasará.
Es por eso que es importante que NO le digas a tu pequeño ¡NO LLORES, PORQUE MAMÁ SE PONE TRISTE!
Su angustia y dolor es real; mejor ayúdale haciéndole saber que ustedes saben que está triste y que entienden su emoción y que, juntos, podrán encontrar una solución. Una buena manera es darle un recuerdo lleno de amor para que pueda ayudarle a pasar por estos momentos difíciles.
Poco a poco tu pequeño podrá ir entendiendo que es divertido estar solo con otros “amiguitos” y que, después, regresarán mamá y papá.
Pueden darle un recuerdo (algo físico) que le proporcione la sensación de seguridad y que le recuerde su amor cuando están separados. por ejemplo: su “mantita”, u otro objeto que utilice para dormir, o que sea un muñeco “inseparable”… También pueden utilizar objetos que le recordarán su cariño:
PULSERA MÁGICA:
Empiecen dándosela un día que estén muy relajados; pero no justo en la puerta de la guarde, si no un día que estén paseando o pasando un rato agradable en familia.
Díganle que es una pulsera que tiene todo el amor de mamá y de papá que le ayudará cuando esté solito. Y será aun más “mágica” si también compran una para mamá y otra para papá. Así todos la tendrán y se sentirá mucho más seguro.
Estando en casa pueden quitársela y así su “magia” no perderá poder. =)
PONLE UN BESO EN SU MANO:
Cuando te despidas de tu pequeño puedes pintarte los labios de rojo y darle un beso en su mano para que se quede marcada con el beso de mamá y de papá.
Dile que cuando se sienta triste, ponga su manita en su mejilla y así sentirá muchos besos de mamá y papá.
CUENTO:
UN BESO EN MI MANO
Audrey Penn
Es la historia de un mapache que entrará al cole y él no quiere; su mamá le da un beso en su mano, un regalo muy especial lleno de amor que le ayudará a estar “acompañado” en el cole.
28 Comments
IDEAL lo de la pulsera, creo que me quedo con este «tip». Muchas gracias!!
¡Qué bien! Ya me contarás que tal! un beso grande =)
¡qué buenas ideas! lástima no haberlas tenido hace 3 años, que mi peque mayor lo pasó mal una semana… Ahora con el pequeño es como si llevase toda la vida yendo al cole… bueno, lleva toda la vida, de hecho: empezó a ir a acompañar a su hermano a la puerta con 6 meses!
Lo que a mi niño le fue muy bien era que la maestra le enseñaba en el reloj del aula el número al que tenía que llegar la aguja para que yo fuese a recogerle… aunque el reloj estaba sin pila, a él ver el número en el que yo regresaba ya le era suficiente!!
Alba, ¡qué buena idea del reloj! Muchas gracias por compartirlo! Un beso grande =)
Es increíble cómo haces que los consejos que nos das parezcan obvios, son tan sencillos…y sin embrago jamás se me hubieran ocurrido. Gracias!
Gracias a ti con tus palabras de ánimo! =)
Un beso enorme
Gracias por hacer que ésta gran etapa de padres sea aún más hermosa. gracias x su blog, muy lindo.
Gracias Fabi! gracias a ustedes, por que aprendo de cada uno =)
Un abrazo fuerte =)
Siempre ideas super buenas y geniales consejos. Mi peque no se queda llorando pero por si algun dia se queda mas mimoso lo pondre en practica seguro.
Besos.
Genial… se puede utilizar para millones de situaciones! Un beso grande !
Valen, precioso post con buenos consejos y que pondré en practica con Paola. Que genial lo d la pulsera! Tenemos muchas ganas de estar contigo y darte un beso enorme!!
Vicky, las he tenido en mi mente. Nos hemos acordado mucho de ustedes.
Yo también tengo muchas ganas de verte y darnos un abrazo muuuy grande =)
¿Qué tal en Grey Elphant por las mañanas?
Me han encantado los consejos. Me acordare de ellos cuando nos toqyue!! Gracias
Genial, cualquier cosa que necesites, no dudes en buscarme !
Un beso grande
Gracias por este post, que me ha emocionado porque entre el pañal que estamos igual y que al entrar al cole se agarra a mi cuello como si fuera una lapa. Es sólo el momento de dejarla, luego está muy contenta, se toma genial la merienda de media mañana, y por la tarde habla mucho de su cole, de su seño, de sus amigos. Está genial! pero ver la cara de pucheritos con la que la dejo cada mañana…no tiene nombre.
Me haré con unas pulseritas a ver qué tal.
El lunes empieza su seño con la operación pañal. A ver si ella lo consigue. Aunque como el momento «despedida» lo lleva un poco mal, teme que haya algún retroceso. Ainsss…
Gracias. Un beso
La Jirafa
Qué tal? Cómo les fue ayer? Le gustaron las pulseritas y el beso? y operación pañal? bueno ya nos cuentas! Les mando un beso enormeeee con mucho cariño! =)
Que excelentes contejos, mil gracias, mi nena de 3 años esta iniciando en el kinder, jamas fue a guarderia y es un cambio muy radical para ella, a llorado muy pocas veces pero me parte el alma verla triste, o saber que lloro un poco durante la mañana , cuando le pregunto por que lloró me dice: Esque te extraño Mami !! hay me parte el corazon, espero que con estos buenos consejos, sea mas facil para ambas. Mil gracias de todo corazon por tan buenas ideas.
Antes que nada Mary, me gustaría abrazarte ahora y decirte que te entiendo y entiendo a tu pequeña. No es nada fácil, es parte de la separación. Verás que poco a poco le gustará ir al kinder y cuando menos te lo imagines, te dirá adiós con su manita!
Un beso grande y espero que les sirva para esta nueva etapa. Un beso grande =)
Gracias por el post, estoy tan cansada de escuchar que no es para tanto, que se agradecen enormemente tus palabras de comprensión.
Gracias a ti! un beso grande =)
Sencillamente maravilloso. Gracias por compartir, ojalá lo hubiera leído hace un año. Con tu permiso, lo comparto!
Gracias a ti. Un beso enorme! =)
buenos días!!…hace dos semanas mi pequeño de 19 meses comenzó a acudir a la guardería, angustiada por el desconocimiento de como lo podía pasar seguí algunos de tus consejos. Los dos primeros días me quede con el un rato, intentando que me viera vinculada con eses entorno, le intentaba explicar que su cuidadora era mi amiga y que allí estaría seguro y que mama siempre lo recogería…al tercer día, seguia con intención de quedarme, pero ya no me ofrecieron la posibilidad de quedarme, según su cuidadora «él lo pasaba peor, cuando yo me marchaba y mi presencia afectaba a otros niños», muy a mi pesar lo acepte. Se me ocurrió la idea de contarle a mi pequeño que su peluche (uno que tiene desde que nació y que nunca le a prestado atención) también quería ir con él al cole y jugar con sus amiguitos y que si sentía sólito también podría jugar con él. Mi pregunta o duda es que trascurridas dos semanas mi hijo entra a la guardería acompañado de su peluche, me da un besito y yo le explico que en un rato regresare a por él, ya no llora!! hecho que me alivia, pero en las dos horas y media que esta allí, no se separa del peluche, Y cuando lo recojo llora unos instantes. ¿ lo estará pasando mal? , ¿hasta cuando es bueno que lleve su peluche?…Gracias por escucharnos y me encanta tu labor con los niños, es una lastima que no vivamos en Madrid.
Hola Merche, antes que nada, muchas gracias por escribirnos. Nos alegra mucho recibir sus mensajes.
Tu peque y tu, lo están haciendo genial! Se que no es nada fácil las separaciones. Sobre todo para tu pequeño, que tiene que enfrentarse al «mundo» sin ti.
Creo que el peluche es un gran aliado para tu pequeño, porque le recuerda a ti y , sobre todo, le recuerda que regresarás por él. Ya verás que poco a poco, cuando el se sienta cada vez más seguro dejará el peluche en casa. Por ahora lo necesita y no sabemos por cuanto tiempo.
También es muy normal que los pequeños lloren cuando pasamos por ellos a la guardería. Tu eres su consuelo, y contigo tiene la confianza de llorar y descargar toda su angustia.
Mucho animo!
con cariño
Valen
gracias!!
Pues mi hijo aún no habla; tiene dos años y no se adapta a la guardería, yo lo estoy pasando fatal y tampoco veo el momento de dejarlo sólo; Pq me voy y me escondo y se tira todo el tiempo llorando,no desayuna y por supuesto no quiere ir al comedor; me siento fatal de verdad;
Hola, ando mirando cosas sobre este tema porque me parece que me tocará pronto llevar a mi peque de continuo a la guarde y esto me pareció interesante. Esta semana pasada le llevé 2 días porque mi marido que normalmente es quien lo cuida mientras trabajo tenía entrevistas, y ha sido muy duro, se quedó llorando fatal y cuando iba a recogerle me decía «a casaaa a casaaa» >.< Me duele mucho pensar el sufrimiento que le puede haber causado y si tengo que volver a llevarle… :S
Hola Taisa, antes que nada, muchas gracias por escribirnos. Me imagino por lo que estás pasando. Lo ideal, es que en escuela infantil que decidan meter a su pequeño, les dejen hacer adaptación. Ya verás que será mucho mejor y estarás más tranquila en esta nueva etapa. Les mando un beso muy grande. Con cariño Valentina