queesmejororinalvater
 

Creo que enseñarle a tu hijo a usar el baño  no es algo sencillo, ya que influyen muchas cosas. Te recomiendo que seas paciente y, sobre todo, que hagas que el proceso resulte divertido. En el post 12 señales para retirar el pañal. Control de esfínteres«, hablo sobre las señales que debes observar en tu hijo para ver si está listo. ES IMPORTANTE NO EMPEZAR EL PROCESO SI NO ESTÁN SEGUROS.

Si ya estás seguro que es el momento, te  recomiendo empezar el proceso cuando las dos partes estén tranquilas:

Como m/padres, que no estén estresados con el trabajo, divorciocambio de casa… Igualmente para  nuestros pequeños: si van a entrar a la escuela infantil, acaba de nacer nuevo hermanitoun ser querido muere, etc.. es mejor esperar un poco más de tiempo. El comenzar le causaría más estrés al niño y recuerda que en estos momentos producimos más orina.  ¿Te acuerdas que, estando en  el instituto, antes de presentarte a un examen muy difícil, te daban ganas de ir al baño? A los niños les pasa lo mismo.

¿QUÉ ES MEJOR EL ORINAL O EL VÁTER ?

Te recomiendo para el inicio utilizar un orinal (silla del tipo al nivel del suelo). Es importante que los pies alcancen el suelo cuando estén sentados; así se sentirá más seguro, podrá sentarse y levantarse cuando quiera y, de esta manera, motivaremos su independencia. Más tarde se puede usar el adaptador para el váter.

Algunos niños rechazan rotundamente  sentarse en el váter porque les da miedo caerse.

Si, en tu caso, has sentado a tu hijo en el váter desde el inicio y te ha ido bien, genial: sigue con él. Solo recuerda ponerle un banquito para que él tenga la libertad de sentarse y levantase cuando quiera.

 Explícale qué es un orinal y para qué sirve. Yo utilizó el cuento: ¿Quién ha visto mi orinal? de  Mij Kelly y Mary McQuillan. 

 quién ha visto mi orinal
 

Ésta es la historia de Maribel, que todos los días usaba su orinal, pero un día “alguien” se lo quitó. La vaca fue quien se lo quitó y reunió todos los animales de la granja para averiguar para qué servía.

Maribel…  ¡empieza la búsqueda de su orinal!: le pregunta  a la vaca, al caballo, a la oveja, a la cabra… Todos le mienten ya que ellos estaban felices usando el orinal para hacer pis y caca. La pequeña Maribel no aguanta y, cuando ya no puede más, los animales se “apiadan “ de ella y le regresan su orinal para que pueda hacer pis y caca.

 DSC_13821

Después de haberle contado el cuento a tu hijo llévalo a comprar un orinal y que él escoja el que más le guste. Puedes volver a leerle el cuento; así asociará el nuevo orinal con el que está viendo en el libro.

DSC_13901

Jueguen personalizando su orinal, poniéndole pegatinas. ¡Se divertirán mucho!

 

DSC_13961

 

Colóquenlo en el baño y dile a tu hijo que ésta será su silla especial. Algunos especialistas comentan que puedes poner el orinal en cualquier parte de la casa. En este punto discrepo: ¿Dormimos en la cocina? ¿Cocinamos en el baño? Hacemos pis y caca en el baño. Por lo tanto  recomiendo que  el orinal se quede en el baño. Él lo asociará poco a poco  con el cuarto de baño. También  irán aprendiendo a “calcular” el tiempo que conlleva ir al baño.

 

Otra manera de jugar con tu hijo para enseñarle la función del orinal es poniendo  sus muñecos, patitos, etc… a que hagan caca y pis en el orinal como “Papá y Mamá”.

 

IMG_58521

13 Comments

  • Belén Posted 18 abril, 2011 7:34 am

    Como siempre estupendas recomendaciones que vendrán bien a muchos papás inseguros con el tema de quitar el pañal. No es fácil desde luego. El cuento,fantástico. Un beso.

  • Inma Posted 18 abril, 2011 9:51 am

    Muchas gracias por tu entrada!Magnífiva. Me voy apuntando el cuento para que lo vaya viendo poco a poco. Besos

  • Cartafol Posted 18 abril, 2011 9:55 am

    Muchas gracias, estos días comenzaremos con la peque!

  • Mis Chicos y yo Posted 18 abril, 2011 10:15 am

    Muchas gracias, nosotros empezaremos el proceso pronto, este fin de semana sentamos al peque en el orinal e hizo pis y caca.Una pregunta ¿crees que es mejor quitar de golpe el pañal e irle sentando cada hora por ejemplo, o irle sentando cuando le vas a cambiar para que antes se acostumbre al orinal?.

  • Pilar Posted 18 abril, 2011 12:34 pm

    Gracias a ti Vale, por hacernos la vida un poquito mas facil cada dia con tu blog….Y. tambien adora quedarse con vosotros!!!Besitos.

  • Mamá (contra) corriente Posted 18 abril, 2011 1:38 pm

    Genial, genial. Tomo nota.

  • Valentina Posted 18 abril, 2011 7:53 pm

    Belén: Gracias! un beso grande para ti y L. =)Inma: Genial. Cualquier cosa, me preguntas. Un beso Cartol: Les irá muy bien. Ya me contarás! un beso Mis chicos y yo: ¡Que bien! Es un gran logro. Va muy bien tu chiquito. Sobre tu pregunta: Yo te recomiendo que sea GRADUAL. Compra los pañales quita y pone llamados"pull ups" para que tu niño pueda ponérselos y quitárselos cuando él quiera. O las braguitas de tela gruesas, que evitan que se manche. Es importante que tengas una rutina con el, siéntalo en el orinal:1. Cuando se despierta.2. Antes de la siesta y después de está. 3. Antes de dormir.4. 20 min después de cada comida.Aprovecha para contarle un cuento, etc…No importa, si no dura, ni dos segundos (Me imagino que tendrá cosas más importantes que hacer, que sentarse en el orinal. jajaja) No te preocupes que ira aprendiendo a relacionar el baño con las ganas de hacer pis y caca. Ya me contarás, y cualquier cosa, mi mail es el: crecerjuntosconarte@gmail.comPilar: Gracias a ustedes por todo su apoyo. Un beso Mama contra corriente: Un beso enormeeee a los dos!

  • Violeta Posted 18 abril, 2011 8:43 pm

    Mamá N y niña grande C te echan muchísimo de menos y gracias a tus consejos dejar el pañal fue un juego. Este fin de semana hemos tenido visita de dos nenes pequeñitos. Uno se se cogía rabietas sin parar y yo pensaba: qué necesitada está esta mamá de la charla de Vale "Límites y rabietas" . Hice lo que pude para transmitirle tu sabiduría.Bes

  • Valentina Posted 20 abril, 2011 8:21 pm

    Violeta: ¡Tengo muchas ganas de verlas! Gracias por tu apoyo. Y tus palabras que me animan mucho. Un beso grande

  • Supermama Posted 25 abril, 2011 11:41 pm

    Me apunto los consejos. Mi peque se acerca a los dos años y de momento no he conseguido que se mantenga sentado en el orinal ni dos segundos seguidos, y ponerle sin pañal ni hablar, no quiere!Creo que no está preparado, asi que de momento le estoy dejando, le pregunto de vez en cuando, y juega a que se sienta y nos imita (vestido eso si), pero dos segundos solo…

  • Judith Posted 26 abril, 2011 12:20 am

    que lindo articulo…graciasTe agradeceria si me recomiendas cuentos para un bebe de un año siete mesesGracias

  • Valentina Posted 26 abril, 2011 9:25 pm

    Super mamá: Tienes razón, No esta listo tu hijo. Veras poco a poco en tu hijo las señales de que esta listo, están en el post :¿A qué puedo jugar con mi hijo para ayudarlo a que DEJE EL PAÑAL?.Yo creo que tu hijo tiene cosas más importantes que hacer, que sentarse en el orinal (jaja), poco a poco estará más tiempo. ¡Ya me contarás como va! Un beso Judith: ¡Muchas gracias! Yo te recomiendo todavía cuentos de pasta dura, que tenga sonidos de animales, medios de transporte, los mejores son los que tienen botones, les encanta… o con texturas. Tu hijo esta empezando a decir palabras, este es un buen momento para estimular el lenguaje. Te aconsejo que NO le digas: " Mira el gua, gua", sino " Mira el perro, que hace gua, gua". Un beso

  • Natalia Posted 14 agosto, 2012 4:27 pm

    Pues nosotros estamos en medio del plan pañal… Por motivación de Mommito que declara «el calzoncillo es mas suave»… Nos resistíamos al cambio porque en dos o tres semanas viene el Minimommito y no queríamos darle tantos cambios, pero pareciera estar decidido… Buenísimo el post, nos hace mucha falta esta buena info!!! Besos

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad