Leer con él un cuento sobre el tema es una de las mejores maneras para que tu hijo pueda expresar y elaborar este nuevo sentimiento.
Puedes encontrar muchos cuentos sobre este tema. El libro que utilicé en clase es: THERE´S GOING TO BE A BABY de John Burningham y Helen Oxenbury. Hecha a volar tu imaginación y creatividad para contarlo tú, ¡te sorprenderás!
Me gustó este cuento por varias razones:
Una es porque me encantó que cada imagen me transmite intimidad, cercanía de una madre con su hijo, de un abuelo con su nieto… Reconozco que le falta una imagen con el padre.
Otro motivo por el que también me gustó fue porque nos muestra los «pensamientos secretos de los niños» acerca de sus celos y enfado. Y, al mismo tiempo, muchas ganas de conocerlo y jugar con él. No te sorprendas cuando tu hijo te comente: «¿Cuándo regresamos al bebé al hospital? o «¡No necesitamos un nuevo bebé! ¿Verdad? ¡Siempre está llorando!
En esta etapa también surgen los sentimientos ambivalentes. “No quiero saber nada del hermanito pero, a la vez, quiero jugar con él”. Nosotros constantemente tenemos estos sentimientos. ¿Cuántas veces no soportamos a nuestra pareja y a la vez no nos imaginamos nuestra vida sin él?. ¿Cuántas veces estás cansada y no quieres saber nada de tu hijo y a la vez disfrutas cada momento junto a él?
En una imagen del cuento el niño y su madre están en el jardín. El pequeño, viendo una maceta con una planta grande, se pregunta: ¨¿Cuando el bebé sea grande, podré jugar con él?¨ En esta parte yo aumenté la historia y le comenté a los niños: Cuando plantes una semilla en una maceta y la planta crezca y sea muy grande podrás jugar con él, pero necesita para crecer que le pongas agua todos los días y la cuides.
El objetivo no es hacer que desaparezcan los celos, sino que sean equilibrados y que el niño los pueda expresar. Si los expresa o exterioriza y no se siente juzgado sino comprendido, se quitará un gran peso de encima y le resultará más fácil gestionarlos.
Actividad: Una bonita maceta
Materiales:
- Una maceta
- Tierra
- Lentejas
- Pintura de distintos colores
- Pinceles
- Insectos de plástico
- Una bandeja grande
En acción:
Recuerda:
La Real Academia Española define los celos como la sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra. ¿Has sentido esto alguna vez?
Es normal que un niño sienta celos. Estos desaparecen con el paso del tiempo, siempre y cuando los padres y los adultos que rodean al niño sigan manifestándole el amor y las atenciones que éste necesita.
2 Comments
Valen, me ENCANTA el perfil que le diste al blog!!!!! es que es tal cual, volver a sentirnos niños y compartir con nuestros hijos, y volver a disfrutar de esas pequeñas cosas que de adultos pasamos por alto.Gracias por compartir, y te sigo!
Y aunque vivas en Madrid, como hay sangre mexicana te agrego a mi blogroll!!!!!