¡No necesitamos un nuevo bebé! ¿Verdad?

 

Quiero empezar mi blog hablando de los celos Infantiles ya que, constantemente, los padres me preguntan qué hacer con su hijo para que no tenga celos cuando llegue el nuevo hermanito. Siempre les contesto que no se puede hacer nada para evitar que lo sientan; los celos son un sentimiento normal. Todos hemos sentidos celos alguna vez. Los celos de tu hijo son una maravillosa oportunidad de fortalecer tu relación con él, para que se conozcan y aprendan juntos sobre este sentimiento que, por cultura, nos enseñan a tener que reprimirlo constantemente.

 

Leer con él un cuento sobre el tema es una de las mejores  maneras para que  tu hijo pueda expresar y elaborar este nuevo sentimiento.

Puedes encontrar muchos cuentos sobre este tema. El libro que utilicé en clase es: THERE´S GOING TO BE A BABY de John Burningham y Helen Oxenbury. Hecha a volar tu imaginación y creatividad para contarlo tú, ¡te sorprenderás!

IMG_58381

 

Me gustó este cuento por varias razones:

Una es porque me encantó que cada imagen me transmite intimidad, cercanía de una madre con su hijo, de un abuelo con su nieto… Reconozco que le falta una imagen con el padre.

Otro motivo por el que también me gustó fue porque nos muestra los “pensamientos secretos de los niños” acerca de sus celos y enfado. Y, al mismo tiempo, muchas ganas de conocerlo y jugar con él. No te sorprendas cuando tu hijo te comente: “¿Cuándo regresamos al bebé al hospital? o “¡No necesitamos un nuevo bebé! ¿Verdad? ¡Siempre está llorando!

En esta etapa  también surgen los sentimientos ambivalentes.  “No quiero saber nada del hermanito pero, a la vez, quiero jugar con él”. Nosotros constantemente tenemos estos sentimientos.  ¿Cuántas veces no soportamos  a nuestra pareja y a la vez no nos imaginamos nuestra vida sin él?.  ¿Cuántas veces estás cansada y no quieres saber nada de tu hijo y a la vez disfrutas cada momento junto a él?

IMG_58401

En una imagen del  cuento el niño y su madre están en el jardín. El pequeño,  viendo una maceta  con una planta grande, se pregunta: ¨¿Cuando el bebé sea grande, podré jugar con él?¨ En esta  parte  yo aumenté la  historia y le comenté a los niños: Cuando plantes una semilla en una maceta y la planta crezca y sea muy grande podrás jugar con él, pero necesita  para crecer que le pongas agua todos los días y la cuides.

El objetivo no es hacer que desaparezcan los celos, sino que sean equilibrados y que el niño los pueda expresar. Si los expresa o exterioriza y no se siente juzgado sino comprendido, se quitará un gran peso de encima y le resultará más fácil gestionarlos.

Actividad: Una bonita maceta

Materiales:

  • Una maceta
  • Tierra
  • Lentejas
  • Pintura de distintos colores
  • Pinceles
  • Insectos de plástico
  • Una bandeja grande

En acción:

 

 

1
Dale la maceta y mucha pintura y deja que tu hijo la pinte como él quiera.

 

DSC_007412

 

2
En la bandeja grande coloca mucha tierra y los insectos de plástico; diviértete con él sacando todos los insectos escondidos.

 

 

tierracrecerjuntosconarte

 

3
Con las manos, que llene a la mitad la maceta de tierra.

 

DSC_01251

 

4
Que coloque las lentejas y las tape con más tierra.

 

5
Y,para terminar, que la riegue.

 


Recuerda:

La Real Academia Española define  los celos como la  sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.  ¿Has sentido esto alguna vez?

Es normal que un niño sienta celos. Estos desaparecen con el paso del tiempo, siempre y cuando los padres y los adultos que rodean al niño sigan manifestándole el amor y las atenciones que éste necesita.


Libros que te ayudarán:


 

Síguenos:
 
 newsletter crecer juntos con arte
 
aseosri2.jpg.jpg
 
 

2 Comments

  • Laura Posted 21 septiembre, 2011 3:02 pm

    Valen, me ENCANTA el perfil que le diste al blog!!!!! es que es tal cual, volver a sentirnos niños y compartir con nuestros hijos, y volver a disfrutar de esas pequeñas cosas que de adultos pasamos por alto.Gracias por compartir, y te sigo!

  • Laura Posted 21 septiembre, 2011 3:02 pm

    Y aunque vivas en Madrid, como hay sangre mexicana te agrego a mi blogroll!!!!!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad

Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image