FORMACIÓN PARA PROFESIONALES
CURSO DE TÉCNICAS PROYECTIVAS -DIBUJO Y JUEGO:
PSICODIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN
2017-2018
Nos aventuramos en el trabajo de Psicodiagnóstico, ya que representa una mirada más allá de lo que se muestra. Supone una de las mayores ayudas para conocer a nuestros pacientes pequeños y grandes, a los adolescentes y los entramados familiares. Necesitamos conocer qué es lo que provoca que un niño esté solo, que un adolescente sea violento, o una sintomatología psicosomática. Nos iremos adentrando por el camino del dibujo, del juego y de otras técnicas y así tener un planteamiento claro sobre cómo ayudar a los niños y adolescentes.
Comenzamos conociendo la evolutiva emocional, para saber qué es esperable en la primera infancia, tan importante ya que conforma la esencia de lo que será nuestra personalidad. La entrevista también es una herramienta fundamental que aprenderemos a manejar para recoger, lo dicho, lo sentido y no expresado.
Nos concentramos mucho en el lenguaje de los dibujos y del juego que simboliza la representación del mundo interno del niño y adolescente en especial y de todos nosotros en particular.
Los dibujos nos transmiten el Lenguaje del alma, nos muestran lo que no se puede expresar de otro modo. Es un lenguaje simbólico, no verbal o incluso verbal, pero siempre simbólico y enigmático.
Módulo 1
PSICOPATOLOGÍA Y EVOLUTIVA EMOCIONAL
(INTRODUCCIÓN AL TRABAJO PSICODIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN)
Breve repaso de la Psicopatología, las estructuras de personalidad como base de entendimiento y profundización de nuestros comportamientos. Las distintas defensas, cuándo se utilizan y qué miedo hay detrás de éstas. Breve repaso de psicología evolutiva emocional a través del juego y de los síntomas que aparecen; lo esperado y adaptado a cada edad; lo significativo de ser tratado…
Módulo 2
EL TRABAJO CON LOS PADRES Y EL TRABAJO CON EL JUEGO
Cómo realizar una primera entrevista a los padres. Tipos de padres en función de las defensas que emplean. Diferentes conductas en padres que nos ayudan o dificultan la entrevista.
Evaluación e Intervención. —EL JUEGO— es una de las formas que tiene el niño para mostrarnos su mundo interno, sus dificultades. Aprenderemos a traducir el lenguaje simbólico que aparece en los juegos.
También veremos los diferentes estilos de juego que hace cada niño en función de su estructura de personalidad y las defensas que utiliza. Cómo intervenir y en qué momento. En este Módulo contaremos también con Valentina Ganem (Crecer juntos con Arte).
En este módulo,Valentina Ganem intervendrá enseñándonos algunas formas de juego y técnicas, para trabajar los procesos emocionales más importantes en la primera infancia(0-5).
Módulo 3
MÁS DE JUEGO
Aprenderemos el lenguaje de los juegos para comunicarnos con los niños. Exploraremos diferentes juegos y cuándo utilizarlos. Entrenaremos la mirada para saber en qué fijarnos y su significado.
Contaremos con la presencia de Susana Vela, que nos sumergirá en el universo del juego, en lo que simboliza y muestra.
Módulo 4
El TRABAJO CON LOS DIBUJOS
El lenguaje de los dibujos mediante un análisis cuantitativo. Las alteraciones importantes en los mismos según las edades de los niños y su intervención. Este análisis proporciona la base para corregir cualquier dibujo, lo haremos a través de la prueba HTP y dibujo libre.
Módulo 5
PARTICULARIDADES EN LOS TEST HTP-LA FAMILIA
Después de aprender a corregir cualquier dibujo, veremos las particularidades de la prueba del árbol, casa y figura humana; del Test de la familia. Y el trabajo a nivel familiar. Lo uniremos con el Trabajo del juego con Constelaciones a través de los muñecos.
Módulo 6
LOS PROYECTIVOS: TRABAJO CON EL TEST TEMÁTICO- PATA NEGRA Y CAT
Se analizan las relaciones familiares, qué tipo de vínculo se establecen, la rivalidad entre los hermanos, la forma de procesar la información y el desarrollo del lenguaje. Veremos las relaciones fraternales, temas esenciales como la soledad, miedo al abandono, Trabajaremos con ambas pruebas, viendo sus diferencias, que nos aportan datos nuevos.
Módulo 7
TEST DESIDERATIVO
Constituye una herramienta fundamental cuando los niños y adolescentes están cerrados en psicoterapia y apenas expresan. A través de esta prueba les sacaremos de su coraza, veremos y trabajaremos los recursos ante la pérdida, el vacío y cómo es de sólida la identidad del yo, posible riesgo de destrucción y de suicidio.
Módulo 8
EL MUNDO INTERNO DE LOS ADOLESCENTES
El trabajo a través de lo proyectado. Test de Phillipson (relaciones objetales). En esta prueba se refleja muy claro cómo se relaciona con el otro, consigo mismo, La prueba de frases incompletas y diferentes modos de expresar rabia. El manejo de la autoridad, detección de indicadores de abuso o maltrato.
Módulo 9
¿QUÉ Y CÓMO?
Realización de informe escrito y Devolución de resultados. Diferentes tipos de informes. Jurídicos, para colegios clínicos, administrativos. Técnicas de trabajo con padres y familia.
Módulo 10
SUPERVISIÓN DE CASOS
Realización de informe escrito y Devolución de resultados. Diferentes tipos de informes. Jurídicos, para colegios clínicos, administrativos. Técnicas de trabajo con padres y familia.
(Segunda Parte Opcional)
Módulo 11
LA TÉCNICA DE LOS CUENTOS COMO MODO DE TRABAJO CON LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
Es una herramienta muy valiosa, tanto para ver cuáles son los focos de conflicto de esa persona como para utilizarlo de un modo sanador y terapéutico.
Algunos de los contenidos que veremos:
- Los superhéroes, cuál es mi máscara y para qué la necesito.
- Las relaciones con los hermanos: celos y rivalidad.
- El sentimiento de inclusión-exclusión: acoso escolar.
Módulo 12
LO SISTÉMICO. TRABAJO CON MUÑECOS
Cómo hacer un genograma y lo que vemos en él. Emociones del niño-adolescente o emociones transferidas.
Módulo 13
TÉCNICAS DE PREVENCIÓN CON NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS
Este módulo será impartido por Valentina Ganem. A través de ejercicios prácticos y juegos, exploraremos lo esperable en estas edades y los recursos a trabajar en la familia.
Todos los módulos van acompañados de unos apuntes escritos que serán enviados una semana antes, con el objetivo de hacer las clases más dinámicas y así profundizar más en los Casos Prácticos.
¿QUIÉN IMPARTE LA FORMACIÓN?
PSIC. MARIA BARBERO
Autora del libro de: El síndrome de Salomón. Edit. Amae.
Licenciada en Psicología y Filosofia, especializada en Educativa y de empresas, diplomada en Magisterio.Experta en Proyectivas y Rorschach. Profesora y formadora como cursos de Técnicas proyectivas; Adolescencia y técnicas de trabajo en grupo. Supervisora individual desde el año 2008 en Umayquipa y en otros centros como Mesana en Córdoba. Tutora de alumnas en prácticas de la Universidad de Comillas de Madrid.
.
COLABORAN:
PSIC. SUSANA VELA
Licenciada en Psicología (nº col. 20028) y C.C. Empresariales. Guía Montessori. Certificado de aptitud pedagógica CAP. Trabaja como psicoterapeuta de niños y adultos, en terapia individual y familiar. Formadora en la técnica de los muñecos aplicado a profesionales de la ayuda, cursos Montessori y juego en terapia. Sesiones individuales de Constelaciones Familiares.
PSIC. VALENTINA GANEM
Psicóloga Mexicana. Especialista en la primera infancia (0 a 3 años). Fundadora y directora de Crecer Juntos con Arte. Experta en atención precoz en niños (0-6 años). Trabaja como psicoterapeuta de niños y adultos, en terapia individual y familiar. Asesora de Lactancia Materna. Formada en Comunicación No Violenta. Psicóloga colegiada M-31344
¿CUÁNDO EMPEZAMOS?
FEBRERO 2017
Sábado 25
- 25 de FEBRERO 2017
- 11 de MARZO 2017
- 22 de ABRIL 2017
- 6 de MAYO 2017
- 24 de JUNIO 2017
- 1 de JULIO 2017
- 16 de SEPTIEMBRE 2017
- 14 de OCTUBRE 2017
Segunda parte Opcional
- 11 de NOVIEMBRE 2017
- 16 de DICIEMBRE 2017
- 20 de ENERO 2018
UN SÁBADO AL MES
1ª parte: 10:00 – 14:15 hrs.
Comida: 14:15 – 15:30 hrs.
2ª parte: 15:30 – 18:15 hrs.