Recursos: Taller sexualidad infantil 7.12 años

¿Qué hacer cuando empiezan las preguntas?

Cuándo empiecen con las preguntas sobre el sexo te recomiendo que uses las preguntas  REFLEJO para evitar el riesgo de informar de más.

Cuando tu pequeño  empieza  a preguntarte  sobre su  sexualidad, él/alla confía en ti y en  que responderás a su curiosidad; no lo engañes, no lo regañes, no evadas las preguntas.  Si haces esto, poco a poco tu hijo/a no tendrá la confianza de volverte a preguntar y buscará en otro lado lo que necesitan saber.

POR ÚLTIMO....

  • En cualquier proceso de aprendizaje, nos hacemos más preguntas.
  • No doy recetas mágicas que sirvan para todos por igual, primero porque estoy convencida de que no existen y segundo porque cada relación (madre/padre – hija/hijo) es diferente.
  • Recuerda ser muy amable contigo, las madres y padres hacemos lo mejor que podemos y sabemos con los recursos que tenemos.

  • Solo puedo ofrecerte algunas ideas para que tú puedas coger lo que te sirva y hacerlo tuyo, a tu manera.

MI INVITACIÓN ES MÁS A DISFRUTAR DEL PROCESO DE CRIAR DESDE EL PLACER

MATERIAL RECOMENDADO

Les dejamos los enlaces de los cuentos y los libros que puedes encontrar en Amazon y en la maravillosa página ONLINE:

Como les comenté en el taller, no hay casi ningún material que según mi criterio sea perfecto y está bien que así sea, porque lo que queremos es generar un diálogo con nuestras niñas y niños sobre él. Si hay cosas que no nos gustan o no estamos de acuerdo, podemos argumentarlas y dar nuestra opinión, cuestionando así que cualquier material escrito o audiovisual contenga la «verdad absoluta». Esto nos ayuda, por un lado, a tener algo en lo que apoyarnos para abrir ese canal de comunicación tan necesario y, por otro, a sembrar el germen de lo que será el pensamiento crítico (muy útil, por ejemplo, para cuando accedan al porno).

Es crucial fomentar este tipo de pensamiento desde edades tempranas, ya que les permitirá cuestionar y analizar la información que reciben, en lugar de aceptarla ciegamente. Además, al promover el diálogo abierto y respetuoso, estamos creando un ambiente de confianza donde nuestros hijos se sientan cómodos para expresar sus dudas e inquietudes sin temor a ser juzgados.

Psic. Valentina Ganem


 

Psicóloga Mexicana. Colegiada M-31344

PSICÓLOGA, Madre de dos niños. Fundadora y directora de Crecer Juntos con Arte. Especialista en niños y adolescentes. Experta en atención precoz en niños (0-6 años). Guía Montessori AMI, Asesora de Lactancia Materna. Formada en Comunicación No Violenta. Certificada en Disciplina Positiva. .
Experiencia impartiendo charlas y talleres a familias, así como a profesionales, desde hace 16 años en diferentes centros, escuelas infantiles y colegios en Madrid y México,D.F. En la actualidad, también lleva a cabo terapias y asesorías, tanto a familias como a profesionales, en Madrid.
Colegiada M-31344

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad