Antes de contarles las  12 señales que nos envían los niñxs para retirar el pañal de forma respetuosa. Recuerda que tu hijx en esta aventura de crecer, aprende gradualmente las cosas, todo es un proceso, nada es espontáneo; requiere conceptos  y habilidades.  Por lo tanto, para dejar el pañal,  tu hijx tiene que pasar  por un proceso mental, emocional y físico. 

Veamos un ejemplo de este proceso:

Un padre  me comentó que un día estaba su hija jugando en casa, sin ropa y sin pañal, se hizo pis y  ella siguió jugando como si nada pasara. Unos días después, se reproducía el mismo escenario pero, en esta ocasión, en el momento en el que su hija se hizo pis, se dio cuenta de que algo salía de su cuerpo y se quedó viendo el pis como corría por sus piernitas y llegaba al suelo.  ¡Qué gran descubrimiento!

Esto no quiere decir que esté lista,  solo es un paso para llegar a decir «Adiós al pañal». Imaginemos un símil para entender este  proceso: Cuando estudias una carrera universitaria y estás en el primer curso, no quiere decir que ya seas psicólogo, abogado  o médico, sino que estás preparándote para serlo. Después de 5 años de  aprendizaje y de cambios puedes decir que eres licenciado universitario.

Quiero confesar que “ME MOLESTAN” sobre manera los colegios o los familiares que, constantemente, están presionando para que los niñxs dejen el pañal sin importar si están listos o  no.  Padres angustiados vienen a asesorias preguntándome qué pueden hacer con su hijx para que “no se haga pis”, ya que en el colegio «TODOS» los niñxs ya dejaron el pañal y su hijx se sigue haciendo pis o caca.

Los p/madres se sienten frustrados y angustiados al ver que su hijx ha “fracasado” en este proceso, nos da miedo que se rían de él y, por lo tanto, también lo presionamos,  en lugar de tomar esta oportunidad para fomentar el ACOMPAÑAMIENTO, AUTOESTIMAINDEPENDENCIA  y AUTOCONTROL de nuestro hijx.

12 señales para retirar el pañal de forma respetuosa

Maduración motriz

1. Sube  las escaleras alternando sus piernas con ayuda.
2. Baja los escalones con ayuda.
3. Cuando duerme la siesta, despierta seco.
4. Salta con los dos pies.

Maduración neurológica

5. Sabe nociones básicas del esquema corporal (como arriba, abajo, adelante, atrás).
6. Es capaz de imitar y seguir instrucciones simples  (subirse y bajarse los pantalones).
7. El niñx debe  conocer las palabras clave (pis, caca, popó, orinal , lavabo, taza, escusado, etc…) Es normal que al principio todo sea pis o caca para él y poco a poco irá logrando diferenciar y llamar a cada cosa por su nombre.
8. Entiende para que sirve el orinal.
9. Señales no verbales que se está haciendo pis (se mueve, cruza las piernas, se lleva las manos al pubis), caca (se pone rojo, se encoge).

Maduración emocional

10. Mucho interés en cómo orinan sus p/madres o sus hermanxs.
11. No quiere usar pañal.
12. Tiene ganas de crecer.
Estas son las señales que necesitas observar en tu hijx y,  poco a poco, se verán. Deben tenerse en cuenta en conjunto. Señales aisladas no implican que ya esté preparado. Mientras tanto, disfruta esta maravillosa etapa de tu hijx… un gran paso en el largo camino de  su aprendizaje e independencia.

45 Comments

  • Mamá (contra) corriente Posted 3 abril, 2011 10:44 pm

    Este artículo debería ser de lectura obligatoria en muchas guarderías/ reuniones familiares / radio-patios vecinales… ¡qué bueno!.

  • Cartafol Posted 3 abril, 2011 10:47 pm

    Que gran ayuda, aunque tengo dos hijas mayores y les he quitado el pañal, a una ya unos seis años y a la otra uno, pues me toca la tarea de sacárselo a la pequeña, que en septiembre empezará el cole y no es tarea fácil aunque sea la tercera hija.Muchas gracias por tus consejos y como explicas las cosas,me encanta tu blog y la ayuda que me proporcionas!Enhorabuena

  • Belén Posted 4 abril, 2011 7:00 am

    Valentina, estupendo artículo, super completo, coherente, ¡magnífico!.

  • Mis Chicos y yo Posted 4 abril, 2011 8:16 am

    Muchísimas gracias por este artículo, ya que este verano si el peque está listo queríamos probar a quitarle el pañal.

  • Mamá Española en Alemania Posted 4 abril, 2011 8:30 am

    Me ha gustado el artículo… aunque debería ser de sentido común.Yo al mayor se lo quité con 3 meses, después de un verano entero en "bolas", en el que fue descubriendo que hacía pis y poco a poco controlándolo (por ejemplo, se iba a una esquina del jardín por iniciativa propia a hacer pis).No sé por qué la gente tiene tanta prisa por quitárselo y además tan de golpe, sinceramente… Yo creo que ellos mismos se sienten incómodos con él llegado a una edad y poco a poco van comprendiendo cómo se hace. Con el mediano desde luego que no tengo ninguna prisa (va a cumplir 2 este año). Por mi experiencia: Cuando más se respete su ritmo, mejor. El mayor se ha hecho pis 2 veces en la cama en toda su vida y porque estaba malo.

  • Mamá Española en Alemania Posted 4 abril, 2011 8:41 am

    perdón, quería decir 3 años!

  • Eloísa Posted 4 abril, 2011 9:49 am

    Una reflexión genial llena de respeto a los ritmos del niño. 😀 Me ha encantado.

  • Carol Posted 4 abril, 2011 10:28 am

    Tendré que volvérmelo a leer cuando mi nena sea más grande, para recordarlo ;)Me ha gustado las pautas que das para saber si están o no preparados.Yo creo que cada niñ@ tiene su ritmo y hay que respetarlo.

  • Virgini@ Posted 4 abril, 2011 2:12 pm

    Encantada !!!Muchísimas gracias por el articulo, nos vendrá genial…Prometo volver a pasar 😀

  • Ana Posted 4 abril, 2011 8:09 pm

    Buenisimo el artículo!! me resulta muy util, debida la fase que atraviesa ahora mi pequeño.Mil gracias.http://creciendocondavid.blogspot.com/

  • Valentina Posted 4 abril, 2011 11:13 pm

    Mama (contra) corriente: Tienes toda la razón, sobre todo las guarderías. Algunas veces son las que más presionan a los niños y a las familias. Pero también he visto que algunas pocas, con sentido común, han respetado a los niño. !Qué bien que te gustó! Cartafol: He visto que has puesto este enlace en tu blog. ¡Muchas gracias!. Cada hijo es diferente; cada uno, una aventura. Muy buena idea del libro y las pegatinas. (libro apuntado en mi lista)¡Ya me contarás! Belén: ¡Mil gracias por tu apoyo y el de Mamá (contra) corriente. Mis chicos y yo: Lo que escribiste me gustó mucho: "si el peque está listo…". ¡Así será más fácil!.Escríbeme para contarme como va el "peque" en su proceso. Mamá Española en Alemania: jajaja. Me imaginé que era "3 años". Estoy de acuerdo contigo: "Cuando más se respete su ritmo, mejor". Para él será más fácil controlar el pis o la caca y, por consiguiente, se sentirá muy bien con sus logros. ¡Un campeón!Eloisa: ¡Gracias!Carol: Cuando crezca tu nena y llegue el momento de quitarle el pañal no se te olvide contarme tu experiencia. Me encantará. Virginia: !Encantada igualmente!. Virginia y Ana: Qué bien que les ha servido esta información. Más adelante escribiré más sobre este tema. Cualquier duda pueden escribirme a mi mail: crecerjuntosconarte@gmail.comGracias a todas por los "piropos". Me motivan a seguir con este proyecto que me apasiona.

  • Isabelita Posted 5 abril, 2011 9:41 pm

    También dicen que ayuda unos pañales de tela que hacen que se sientan mojados para que lo noten.. también lei de unas braguitas con una especie de alarma (estas solo para la nche) que cuando detectan un poco de humerdad pitan por que es que tienen que ir al baño! a mi tambien me molesta la gente que los presiona por que a veces les viene peor… acaban haciendose pis en la cama hasta bien mayores!! (conozoco algun caso)Saludos!!

  • Inma Posted 5 abril, 2011 10:19 pm

    Valentina, acabo de conocer tu blog -te hiciste seguidora del mío- y me ha encantado!! Esta entrada me va perfecta, yo soy una mamá que empiezo a notar algo de presión en la escuela infantil y mi peque sólo tiene 19 meses…, de vez en cuando ya van lanzando indirectas sobre quitar el pañal. Yo le he dicho claramente que ni loca, ni probarlo, ni nombrarlo. Sabe utilizar el orinal (a veces hace caca después de comer o pipí recien levantado),pero no lo pide… siguiendo tu ejemplo, yo creo que debe estar terminando primero de carrera…jeje, no le queda ni nada!

  • Carrusel de Sofía Posted 5 abril, 2011 11:10 pm

    Muy lindo tu blog e interesante artículo 🙂

  • Valentina Posted 6 abril, 2011 1:01 am

    Isabelita: Me ha encantado tu blog y tu pasión por los niños. En mi opinión sobre los pañales de tela: es buena idea, si no quieres usar más los pañales comunes, pero NO con el objetivo que se sientan mojados. Acerca de las braguitas con alarma, no lo recomiendo porque cuando la vejiga se llena "sientes" grandes deseos de orinar. En ese momento, desde la vejiga se envía SEÑALES a través de vías nerviosas que alcanzan la médula espinal y el cerebro. En pocas palabras: la vejiga manda la señal a tu cerebro que te estás haciendo pis y tienes que correr al baño. Los niños, poco a poco, identificaran estas SEÑALES y tendrán que ir por si solos al baño. Como todo aprendizaje, es con ensayo y error. Algunos días mojará la cama y otros no. Pero poco lo hará y se sentirá muy bien cuando lo logre. Espero que te sirva esta información.Un beso Inma: Hola, a mi también me ha gustado mucho tu blog. No me gusta nada la presión de las guardes. Qué bien que les dijiste que no está todavia preparado tu hijo. Por tu blog, veo que utilizas muchos cuentos con tu hijo. Un libro sobre "adiós al pañal" le vendrá genial a tu hijo. ¡Qué divertido!¡Ya me contarás!Un beso Carrusel de Sofía: Muchas gracias. Estamos en contacto por aquí.Un beso

  • DiBu Posted 7 abril, 2011 5:30 am

    HolaMe gustó mucho tu blog. Había estado investigando al respecto del tema para mi centro de trabajo, de hecho veo que la forma cómo lo has explicado es práctica y sencilla. Me gustaría contactarme contigo, para que me autorices publicar todo el artículo con todos tus créditos en una página de desarrollo infantil para la cual trabajo. Si estás interesada respóndeme por este medio y luego intercambiamos correos, puede ser?Un abrazo 😉

  • Inma Posted 7 abril, 2011 9:51 am

    Valentina, espero con cariño ese post con los cuentos para dejar el pañal, me esperaré para ver qué aconsejas, porque en el mercado hay muchos y no sé si todos son válidos. No tengo prisa…

  • Valentina Posted 7 abril, 2011 9:53 am

    Dibu: ¡Hola! Qué bien que te gusto y lo mejor, que te haya servido.Mi correo: crecerjuntosconarte@gmail.comEstamos en contacto. un beso

  • Valentina Posted 7 abril, 2011 10:11 am

    Inma, Me animas mucho, muchas gracias por tú confianza. Con mucho cariño prepararé el post.Bonito día.

  • siempre mamá Posted 7 abril, 2011 10:28 am

    Me ha encantado el post, yo no tuve muchos problemas la verdad es que fueron ellos los que lo dejaron voluntariamente con dos años y medio más o menos, los dos mayores eran muy maduros, hacían ya todo lo que comentas claro, como en muchas cosas me enseñaron ellos a mi 🙂 A ver qué tal con la peque cuando me toque. Me presente http://avecesmujersiempremama.blogspot.com/

  • Valentina Posted 7 abril, 2011 11:03 am

    Siempre mamá: Primero antes que nada, el nombre de tu blog, me ha ENCANTADO "A veces mujer, siempre mamá".Gracias por compartirlo.Los niños son maravillosos, aprendo tanto de ellos. Te irá genial con el peque. Ya me contarás. Un beso

  • María Corcuera Posted 12 abril, 2011 8:36 am

    Hola,Me has convencido. Creo que a la vuelta de semana santa me decido y quitamos pañal. Está más preparado él que yo. Je je… Besos.

  • Jessy Cristerna Posted 9 mayo, 2011 10:28 pm

    Hola paisana, que bien me ha venido tu articulo, apenas estaba comentanado con mi esposo lo queitar el pañal a la beba grande porque en su escuela todos lso de su grupo ya no usan pañal, y como que empezaba a sentirme presionada si ya era el moemebto o no y me lo has aclarado, aun no es tiempo, aparte de saber que ella es la mas pequeña en su salon ya que la adelantaron unos meses por que la vieron muy despierta su salon es apartir de los 2 años y mi chiquita tiene apenas 1 año 8 meses, asi que esperaremos un poco mas algunas cosas ya tiene bien la nocion de cuando hace caca, porque me dice ya cuando hizo pero en otras aun tengo duda, te mando un beso grande, que notas tan utiles nos proporcionas.

  • Valentina Posted 9 mayo, 2011 11:10 pm

    María: Qué tal? ¿Cómo te va con tu chiquito?. Jessy: ¡Hola paisana! Tú eres la única que sabe si tu hija esta lista o no para dejar el pañal. Al estar tu segura de este gran paso, será mucho más fácil. Te mando un beso grande.

  • Aldana Posted 6 junio, 2011 11:52 pm

    Hola Valentina,recién comienzo a ser maestra de infantil y me ha encantado tu blog, ¡lo he leído entero en un ratito! Escribes de forma muy amena y práctica. Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos =)

  • Valentina Posted 7 junio, 2011 12:36 am

    Hola Aldana: Muchas gracias por tu comentario. Yo también te sigo. =)P.D. A mí también me gusta el vídeo que entra la novia y el novio bailando. Un beso grande

  • Mamá equivocada Posted 14 junio, 2012 9:51 pm

    Lamentablemente fui de esas mamás que se dejó llevar por los comentarios de much@s en cuanto al tiempo en que debían dejar el pañal y aunque mi insistencia para que lo dejen no fue tanta pero si recuerdo q con el mayor fui algo intensa en que deje el pañal , de igual manera lo dejo cuando el estuvo listo. El menor en cambio y ya con la experiencia del primer hijo le he indicado q tiene q ir al baño. Este definitivamente es un artículo muy bueno para mamás primerizas. Mis varones aún son pequeños, en el día ya no utilizan pañal para nada pero el nocturno aún lo siguen utilizando. Leyendo esto les dejaré q lo hagan cuando estén listos. Gracias buen artículo!! =)

    • crecerjuntosconarte Posted 25 julio, 2012 2:15 am

      Mamá equivocada, perdón por contestarte ahora. Tengo un lío con wordpress y acabo de ver tu mensaje.
      Por lo general los hijos mayores siempre son los «conejillos de indias» probamos todo y nos angustiamos pero cuando llega el segundo es diferente. Hiciste lo mejor que pudiste =)
      Muchas gracias por escribirme, me anima mucho =)
      Un beso muy grande
      Con cariño
      Vale

  • Laura (Base Echo) Posted 8 mayo, 2013 9:16 pm

    Hola, ayer me recomendaron que os leyera por twitter pues estoy en plena fase de quitar el pañal con mi hija y no nos está funcionando muy bien.. El problema que tengo yo es que sé que Eva está preparada, sabe perfectamente lo que es el pis la caca, el orinal incluso puede aguantarlo por las noches o las siestas pero no quiere sentarse en el orinal ni en el wc. He probado varios y nada, se niega hasta el punto de salir de la guarde aguantar todo el camino en coche a casa llegar frente al wc y cuando le digo de sentarse, se orina encima. Si le digo que se siente dice que no y si al final se sienta se levanta a la velocidad del rayo. Hoy ha pasado un rato diciéndome que quería hacer caca y sufriendo y aguantando porque quería hacerla como siempre, juntas y agachaditas, yo le he dicho que lo hiciésemos así pero sentadita en el orinal y no ha habido forma, al final se lo ha hecho encima, sabía perfectamente lo que hacía pero no quería hacerlo donde debía.

    ¿Qué puedo hacer? porque ahora tampoco quiere llevar de nuevo el pañal…

    Un abrazo,

    Laura.

    • crecerjuntosconarte Posted 9 mayo, 2013 9:53 pm

      Hola Laura, muchas gracias por escribirnos. ¡Me imagino la angustia! Me gustaría ayudarte, pero es necesario que podamos profundizar un poco más sobre el proceso de tu pequeña. Te envío el enlace: Asesoría para padres, http://crecerjuntosconarte.com/asesoria/
      Espero poderte ayudar. Un beso muy grande, con cariño. Valentina

  • Miriam Posted 4 junio, 2013 10:47 pm

    Fantàstico post, Quim justo a dejado el pañal, a los 32 meses, y ha sido muy fácil , súper fácil, lo difícil ha sido lidiar desde los 24 meses hasta ahora con la gente que piensa que hemos tardado mucho en quitárselo …hacerlo bien parecía que era hacerlo mal…
    Gracias
    Miriam

    • crecerjuntosconarte Posted 12 junio, 2013 1:46 am

      Me encanta la idea que han esperado en el momento adecuado para quitarle el pañal! Se lo difícil que es «nadar contra corriente»
      Un beso enorme y muchas felicidades por su logro! =)
      con cariño
      Vale

  • te kikiriquiero Posted 5 junio, 2013 11:23 am

    Nos encanta el post y blog ;)Sobre todo por que se basa en respetar el ritmo de los niños. Los juegos propuestos son geniales.
    Te seguimos con interés desde ya.

    • crecerjuntosconarte Posted 12 junio, 2013 1:44 am

      Bienvenidos Kikiriquiero! Nos gusta la idea de que nos sigan!
      Para nosotros, lo más importante es respetar los ritmos de cada niño, acompañarles y crecer juntos =)

      Un beso enorme

  • El teu petit món Posted 10 junio, 2013 12:01 pm

    Reblogged this on El teu petit món and commented:
    Que gran momento, en la vida de nuestros pequeños, representa el desprenderse del pañal, a unos les costará mas, a otros menos, pero para ellos es, sin lugar a duda, una señal de que se están haciendo mayores! Yo se de uno que está muy orgulloso de este paso que ha dado! Muy interesante éste artículo. «Adiós al pañal».

    • crecerjuntosconarte Posted 11 julio, 2013 2:56 pm

      Muchas gracias «El teu petit món» estoy completamente de acuerdo contigo. Es un paso muy grande y de mucha importancia para el desarrollo de nuestros pequeños. Un beso muy grande Valen

  • olycar Posted 10 julio, 2013 10:45 pm

    hola soy una madre primeriza en pleno agobio jaja mi hija tiene casi 27 meses lleva uno sin pañal.pq una mañan m dijo mama no quiero.pañal quiero bragas literal asi q asi hicimos y genial pero de hace un parnd semanas se niega ha hacer caca sabe cuand tiene ganas me dice mama me ca… pero lo aguanta cn todas sus ganas al punto d ponerse a sudar y llorar como loca definitivamente he intentad creo q todo premios aplausos fiestas cuentosmcanciones… q hago por favor!!!! gracias

    • crecerjuntosconarte Posted 11 julio, 2013 3:02 pm

      Hola Olycar, me imagino la angustia de tu pequeña y la de ustedes. ¡Ver a tu pequeña sufrir es horrible!
      Me gustaría ayudarte, pero es necesario que podamos profundizar un poco más sobre el proceso de tu pequeña. Tenemos programada una charla online (para todos los países) el próximo martes 16 de Julio envío el enlace: http://crecerjuntosconarte.com/2013/07/09/charla-online-para-padres-en-verano/
      Espero poderte ayudar. Un beso muy grande, con cariño. Valentina

  • alo123probando Posted 11 julio, 2013 10:12 am

    Me parece muy interesante este artículo, es muy instructivo para los padres.
    Lo único que no estoy de acuerdo es que se criminalice a las guarderías por decir que los niños tienen que dejar al pañal, al contrario me parece una excelente medida, pues así los padres hacen su trabajo que es ser padres y no lo dejan todo a las profesoras de guarderías, pues somos los padres quienes tenemos que educar a nuestros niños y no las guarderías o colegios.
    Un saludo.

  • toto Posted 26 noviembre, 2013 2:23 am

    Hola valentina, di con tu blog investigando sobre el tema de la caca y me parece estupendo. Tengo un problema con mi hija de 18 meses que me tiene muy preocupada porque hace una semana ya que anda estreñida y me he dado cuenta que no es debido a la alimentación (por que no ha variado en este tiempo y come frutas y verduras todos los días) si no a que se aguanta la caca, aunque hace casi todos los días claro que al aguntarse le cuesta mas y le duele. Yo no tengo prisa por quitarle los pañales pero creo que ha comenzado a tener conocimiento de las evacuaciones de su cuerpo (por que demuestra algunas señales de las que mencionaste) y esto desencadenó el problema . Yo vivo en Chile, hoy le he llevado a control y la enfermera me parecío una bruta, desinformada que no tenía idea, me dió rabia, dijo que si hacía caca todos los días no habia problema y que si hacía caca con sangre debía llevarla urgente. Que esta loca esta mujer que piensa que dejaré a mi bebe así hasta que sangre?.Lo peor de todo es que todos los pediatras piensan igual y la mayoría se ocupa de remediar los sintomas y no el problema. Pero yo si veo el problema por que le cuesta y ella no era así. Encuentro que existe mucha ignorancia con respecto al proceso sicologico de los niños al enfrentarse a estos cambios en su cuerpecito cuando no entienden aun mucho de el, me incluyo en la ignorancia, no sabía que podía ser tan duro para ellos pasar esta etapa. Leer tu blog ha sido un alivio, me siento un poco mas tranquila sabiendo que muchos papas pasan por lo mismo, me gustaría tener mas informacion al respecto. Gracias

    • crecerjuntosconarte Posted 29 noviembre, 2013 1:37 pm

      Hola Toto, antes que nada, muchas gracias por escribirnos. Me imagino la angustia que has estado sintiendo con respecto a tu pequeña. ¿Cómo va? Ya ésta haciendo caca? y sigue con mucha angustia?

      Te recomiendo que juegues mucho con ella con plastilina color café. Muchos niños, cuando empiezan a darse cuenta de sus evacuaciones, se estriñen.

      Cualquier cosa, podemos ayudarte vía SKYPE: http://crecerjuntosconarte.com/asesoria/

      Te mando un beso muy grande

      con cariño

      Valentina

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad